jueves, 27 de mayo de 2010

Sintomas y Que hacer en Caso de Dengue




Síntomas y que hacer si se sospecha Dengue:

Los Principales síntomas del Dengue son:

Fiebre Alta y al menos 2 síntomas de los siguientes:
Fuerte Dolor de Cabeza
Dolor a nivel ocular.
Dolores articulares
Mialgias y dolores óseos.
Rash o erupción generalizada muy fina que deja huella al presionar la piel (zonas blancas).
Manifestaciones de sangrado leve (e.j., nariz o intestinal, petequias)
◦Contaje de Glóbulos blancos disminuidos (en la hematología completa)




Observar con precaución los sintomas así como la temperatura que debe disminuir de 3 a 7 días después del inicio del inicio de los síntomas.

Acudir a un Centro de Emergencia cercano si alaguno de los síntomas siguientes a parecen:


Dolor abdominal severo o vómitos persistentes.•Red spots or patches on the skin
Sangrado nasal o intestinal.
Vómitos con sangre.
Heces de color negruzco.
Somnolencia o irritabilidad.
Palidez o frialdad de la piel.
Dificultad para Respirar.

DENGUE HEMORRÁGICO.

Caracterizado por una fiebre de al menos 2 a 7 días, con signos y síntomas consistentes con fiebre por dengue. Cuando la fiebre disminuye, pueden aparecer los signos de alarma. Estos signos se inician de 24 a 48 horas después de la culminación de la fiebre, período en el cual los pequeños vasos sanguíneos llamados capilares aumentan excesivamente su permeabilidad, permitiendo el escape de fluidos desde los vasos sanguíneos a la cavidad peritoneal (causando ascitis) y la cavidad pleural (causando derrame pleural). Esto puede guiar a insuficiencia del sistema circulatorio y shock, con posible muerte si no se trata con mediadas apropiadas. Además , el paciente con dengue hemorrágico tiene un contaje de plaquetas bajo con manifestaciones hemorrágicas en la mayoría de los casos, con hemoconcentración, posible manifestaciones de hemorragias internas entre otras.


TRATAMIENTO.

No hay una medicación específica para el tratamiento de la infección por Dengue. Las personas que presenten infección por Dengue deben usar analgésicos como el acetaminofen, y evitar los analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno, naproxeno, aspirina o drogas que contengan aspirina. Debe mantenerse en reposo, ingerir abundantes líquidos para prevenir la deshidratación, evitar las picadas del mosquito mientras se mantiene febril y consultar al médico.

Para el Dengue hemorrágico tampoco hay medicación específica. Si el diagnóstico clínico es hecho a tiempo, y se le presta el cuidado adecuado con reemplazo y terapia de fluidos los resultados serán efectivos. El manejo del Dengue hemorrágico generalmente requiere hospitalización.

Nota: existen pacientes que no presentan todos los síntomas,incluyendo el más común que es la fiebre alta. Hay que estar alerta ante un paciente con erupción en piel, o piel roja que cuando se presiona queda con fondo blanco,y que se encuentra decaída con una evolución de 3 días sin mejoría. En nuestro país por ser endémico y tropical, tenemos siempre que sospechar esta enfermedad sobre todo en las épocas de lluvia.

Dra. Angela Ferreira
Médico Pediatra y Puericultor.

1 comentario: